Bienestar emocional de personas mayores en cuarentena

cuidado personas mayores

Bienestar emocional de personas mayores en cuarentena

El COVID-19 ha puesto el foco en la importancia de prevenir el contagio de esta enfermedad en personas mayores. Esto, porque al igual que con otras enfermedades respiratorias, las personas mayores y personas con condiciones médicas preexistentes requieren de seguimiento activo, pues pueden llegar a tener complicaciones derivadas del virus. Por esta razón, es que las medidas de distanciamiento físico de las personas mayores son tan necesarias.

¿Qué le puede suceder a las personas mayores durante este periodo?

Es posible que sientan ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después de este periodo. Lo anterior puede ser especialmente intenso para quienes viven solos; tienen una salud más frágil o alguna condición que dificulte su capacidad de comprender la situación de Coronavirus (ej. Alzheimer u otra demencia). Tradicionalmente las personas mayores se han informado por medios como la radio y la televisión, pero en esta era digital, muchas veces se pierden de información al no tener acceso a internet o mensajería instantánea, lo cual puede angustiarlos.

¿Cómo podemos apoyar a las personas mayores?

a. Como familiar, vecino o amigo de personas mayores, se pueden realizar diversas acciones para apoyar:
b. Podemos asegurarnos que siempre estén comunicados con sus seres queridos, vecinos y lo que está sucediendo respecto a COVID-19
c. Llamarlos o conversar con ellos al comenzar y al finalizar el día, manteniendo todas las precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
d. Generar una red de cuidado para los que se encuentren viviendo solos.Ayudarlos a utilizar las nuevas tecnologías para mantenerse conectado: redes sociales, video llamadas, grupos de chat, etc.
e. Ofrézcale apoyo para realizar las compras, retirar medicamentos, pago de cuentas o cualquier otro trámite que  deba realizarse fuera de casa.
f. Compartir información sobre lo que está sucediendo respecto a COVID-19, especialmente sobre las nuevas medidas oficiales, informándoles con claridad y lenguaje simple, basándose en fuentes oficiales, escuchando sus consultas y dudas, despejando rumores e información falsa.

¿Y las personas que residen en los ELEAM?

Las personas mayores residentes en los ELEAM están en cuarentena, por lo cual dejaron de recibir visitas para reducir el riesgo de contagio.

Si bien esto puede generar preocupación en los familiares, en los residentes puede generar sensación de incomunicación con el mundo exterior, desánimo y preocupación respecto al contagio de sí mismos o de seres queridos.

Es importante poder conversar acerca de lo que les ocurre y cómo se sienten. Esto puede ser realizado con el personal del ELEAM, con los compañeros de la residencia, al igual que con sus seres queridos a través de comunicación remota.

Es importante que la restricción de las visitas no sea sinónimo de perder la comunicación con sus seres queridos.

Cuidémonos entre todos, mantengamos las medidas de precaución para evitar contagios y por, sobre todo, busquemos maneras seguras de seguir en contacto con los que queremos.

Fuente: SENAMA

Leave a Comment

Your email address will not be published.