Pather Nostrum se reúne con el Director Nacional de Senadis

IMG-20180618-WA0087-840×420

Pather Nostrum se reúne con el Director Nacional de Senadis

El 18 de junio se llevó a cabo una reunión con el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, para proponer la realización de un estudio, a nivel nacional, para conocer las barreras de las personas en situación de discapacidad frente a la Ley N°21.015.

De izquierda a derecha: Francisca Sanz, Cristián Espinoza, Daniel Concha, Francisca Rojas, Karen Ovalle y Roberto Carvajal.

Entre las problemáticas más urgentes diagnosticadas por nuestra ONG, están la nula adaptación del transporte público hacia las personas en situación de discapacidad o dismovilidad y las dificultades que presentan las instituciones educativas. Además de Daniel Concha, asistió Francisca Sanz de la corporación ‘Gestión y Acción’, una entidad sin fines de lucro que trabaja por la promoción de las personas, familias, comunidades y organizaciones que viven en situación de pobreza. Desde Pather Nostrum, asistieron Cristián Espinoza, Director, Roberto Carvajal, Apoyo

Terapéutico, Karen Ovalle, Encargada del Departamento de Rehabilitación y Francisca Rojas de Intermediación Laboral.

Actualmente, no hay estudios que abarquen las complejidades de las personas en situación de discapacidad y habitantes de sectores rurales. Debido a esto –y a nuestra existencia desde Coquimbo a Magallanes- se concluyó que era inaplazable el desarrollo de un instrumento de medición que entregara datos fehacientes sobre la cotidianidad de las necesidades de movilización y educación de las personas en situación de discapacidad.

Daniel Concha se mostró muy interesado en la realización de este estudio, pues los datos arrojados por el II Estudio Nacional de la Discapacidad evidenciaron que no hay grandes diferencias estadísticas en la cantidad de población en situación de discapacidad en lo urbano y lo rural. No obstante, no abarca que, por ejemplo, tan sólo el transporte dificulta un sinfín de acciones cotidianas.

Gestiones

Debido a que la realización del estudio implica un gasto económico alto, se hace necesario el trabajo en conjunto con Senadis y el Ministerio de Transportes. Para esto, desde Intermediación Laboral y el Departamento de Rehabilitación se encuentran realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo este estudio en la brevedad.

Además de la variable económica, el trabajo en comunidad permite la implementación de políticas públicas que amparen la solución de las problemáticas nombradas. Trabajar directamente con el Ministerio de Transportes, posibilita la implementación más rápida y eficiente de las mejoras dirigidas a las personas en situación de discapacidad.

Futuro

La ayuda de otras entidades ligadas al tema es imprescindible para la ejecución del estudio, por ello se necesita de organizaciones donantes que puedan entregar su ayuda de forma económica y a nivel de recursos humanos.

Como ONG esperamos que el proyecto se pueda concretar a la brevedad, puesto que el trabajo, el transporte y la educación son indispensables para desarrollar un país inclusivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.