3 mil empresas deberán adherirse a la ley de inclusión

Actualmente son más de 3.000 empresas nacionales que deberán adherirse a las normas de la Ley de Inclusión Laboral, y que deberán considerar cupos en sus plantas de empleados para personas con discapacidad.

A seis meses de la promulgación de esta ley, y en el marco de la reciente feria Expo Inclusión, donde se dispusieron 500 cupos laborales para personas en condición de discapacidad, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno comentó que “ya tenemos 917 empresas que representan 4.445 puestos de trabajo con personas con discapacidad. De ellas, 2.895 son hombres y 1.550 son mujeres”.

Para beneficiarse de la Ley de Inclusión Laboral el interesado debe poseer una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la normativa, las empresas que cuenten con más de 100 puestos de trabajo deberán destinar al menos el 1% de ellos para candidatos con algún tipo de discapacidad. Además, se establece que las personas en estas condiciones no pueden percibir salarios menores al sueldo mínimo, y se fija en 26 años la edad límite para formalizar contratos de aprendizaje con personas que posean discapacidad intelectual.

El ministro Moreno comentó que “las empresas y los empleadores están entrando paulatinamente a esta ley, cambiando las condiciones de trabajo y la forma en que se contrata a las personas”.