Afrontando la discapacidad en Pandemia

Respetar la autonomía y preferencias son la base fundamental para que una persona con discapacidad se  sienta dueño de su propia vida, nos explica Bárbara Andrade Millán, psicóloga del programa de Transito a la vida independiente de la Fundación Pather Nostrum.

Dependiendo del grado de discapacidad, se deben tener las herramientas necesarias para poder cubrir las necesidades de cada persona. Entre ellas, se puede establecer rutinas diarias que les incentiven el aumento de sus habilidades.

“Es importante potenciar los espacios de escucha. Esto significa que la persona se pueda expresar libremente, sin ser mal vistos, sin prejuicios, y con la mayor disposición a comprender y a entender sus necesidades”, explica Andrade Millán.

Para ello, es importante la comunicación inclusiva, que consiste en hablar de forma clara y sin tecnicismos para fomentar el buen entendimiento entre el usuario y los familiares o cuidadores. Eso además ayuda a disminuir el malestar emocional del individuo.

A su vez, también es importante, potenciar el respeto al derecho a la información clara, oportuna y responsable, de temas importantes que pueda afectarle de forma directa o indirecta. A esto nos referimos a que el usuario pueda conocer sobre la pandemia sin alarmarse.

¿Cómo afrontar la pandemia?

Los principales problemas que ha dejado la pandemia por Covid-19 son la ansiedad y el pánico en personas con discapacidad, las que pueden enfrentar con actividades inclusivas, que les ayuden física y psicológicamente a bajar dichos niveles.

Algunas actividades inclusivas son realizar “huertos, talleres de pintura, ejercicios al aire libre, tales como caminar, paseos con asistencia, siempre cumpliendo el protocolo Covid-19, del Ministerio de la Salud (Minsal)”, dice Andrade.



Residencia San Francisco de Asís:

En las Residencias San Francisco de Asís, ubicadas en Curacaví, los ocho residentes actuales, quienes se encontraban en vulnerabilidad social, son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes afrontan cada personalidad y necesidad de manera individual.

Las evaluaciones contantes para su bienestar, consisten en medir las habilidades cognitivas, para saber cuáles son las mejores estrategias para poder realizar un plan de intervención adecuado para cada uno de ellos.