Programa piloto permitirá apertura de nueva residencia

Un programa piloto le dará vida -próximamente- a la apertura de una nueva residencia que albergará a siete personas en situación de discapacidad intelectual, psicológica o mental de complejidad, instalación que representará a la primera de su tipo que se abrirá de conjunto con el Senadis.

La apertura de esta iniciativa tiene como antecedente el primer año de funcionamiento de la Residencia San Francisco de Asís, que alberga a más de una veintena de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que no cuentan con una red de apoyo familiar que los cobije.

En tal sentido, Karen Ovalle, directora del Departamento de Inclusión de ONG Pather Nostrum, comentó se trataría de una edificación mucho más pequeña, para tan solo siete personas por la necesidad de estas de cuidados especiales por requerir dichos residentes de un mayor nivel de complejidad en su manejo.

“La idea es que esta residencia parta -tentativamente- el primero de febrero de este año”, comentó Ovalle mientras confirmaba que dicha institución sería bautizada como Santa Bernardita.

Por su parte, Cristián Espinoza, director de ONG Pather Nostrum, sostuvo que las localidades que están siendo evaluadas para acoger físicamente a la nueva residencia son las de María Pinto y Casa Blanca; según la disponibilidad de espacios físicos existentes en dichas comunas.

“Será una residencia de alta complejidad. Son personas que han sido abandonadas o están en estado de vulnerabilidad máxima por no tener un lugar donde ser recibidos; no tienen familiares y son personas con un tipo de discapacidad severa, por lo que requieren de un mayor cuidado”, sostuvo.

Espinoza aseguró que, en dependencia de los resultados registrados por este plan piloto, se aperturarán otras residencias de alta complejidad y la ausencia de instituciones que cobijen a estas personas en particular, debido a su condición y padecimientos.

“La mayoría de las residencias están pensadas en acoger a personas con discapacidad leve-moderado y no personas que de alguna u otra forma no tengan cobijo en el sistema como lo son las personas con discapacidades de alta complejidad o demanden de algún tipo de trato totalmente diferente”, valoró.