INCLUSION Y SALUD

El Área de rehabilitación de nuestra institución se encuentra comprometida en entregar apoyo, rehabilitación y formación a personas en situación de discapacidad  y sus familias con el fin de que ellos puedan conseguir sus propios proyectos de vida y su plena inclusión social y laboral, para ello, contamos con diversos profesionales y  programas, los cuales trabajan en función de lograr las metas que propicien estos objetivos.

ÁREAS Y SERVICIOS

ÁREA VIDA INDEPENDIENTE Y SALUD

 

Programa enfocado en  entregar actividades que ofrezcan una respuesta más eficaz y adecuada a las necesidades de personas en situación de discapacidad, en donde se logre su desarrollo integral y el dominio de su entorno, mejorando así su funcionamiento principalmente en las áreas de la ocupación y los patrones de desempeño, vinculado siempre a fomentar una mayor integración social y laboral.

Programa de tránsito a la vida independiente.

Programa financiado por SENADIS, que busca lograr la independencia y autonomía de PeSD entre 18 y 59 años de edad, con grados de dependencia, mediante la intervención multidisciplinaria de; psicólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y trabajo social,

Programa enfocado en formar en oficios y en su adaptabilidad a la vida independiente mediante un centro diurno de formación. 

Programa de salud física

Programa que ofrece rehabilitación integral a personas en situación de discapacidad permanente y/o transitorias, con un enfoque biosicosocial,  con énfasis en la atención de síndromes dolorosos, osteomusculares.

Programa de psicología 

Programa enfocado en entregar apoyo psicológico individual, según requerimiento de cada persona así como también entregar apoyo en las aéreas de intermediación y pre laboral  

Contamos con los siguientes servicios inclusivos. 

  • Evaluación psicológica y psicolaboral
  • Diagnostico 
  • Tratamiento psicológico individual

ÁREA PRE LABORAL

El área pre laboral  es una instancia de preparación y formación, donde su objetivo es promoverel desarrollo de  competencias y habilidades en personas en situación de discapacidad  para favorecer su posterior acceso a al mundo laboral 

 

 

 

 

 

 

Formación laboral

El programa de formación laboral es una instancia de formación y capacitación enfocada en la adquisición de habilidades de carácter transversal, destinada a proporcionar conocimientos y habilidades generales que mejoren sus oportunidades de empleabilidad.

Talleres laborales

Los talleres ocupacionales tienen como objetivo favorecer el desarrollo y habilitación ocupacional a través de diversos talleres con el fin de que adquieran los hábitos laborales básicos, junto con la realización de terapias específicas. A través de esto es posible identificar características funcionales de cada participante y diversas dificultades las cuales son intervenidas para favorecer el correcto desempeño para una futura inserción laboral.

Contamos con los siguientes talleres: 

  • Taller de chocolatería 
  • Taller de panadería 
  • Taller de cafetería inclusiva 

Servicios y productos inclusivos

Con la finalidad de incorporar a Personas en situación de discapacidad en un entorno laboral, se emplea la modalidad de servicios inclusivos, donde se ejecutan diferentes oficios orientados en el área gastronómica, de ventas, atención al cliente y comercialización, desarrollado en un entorno protegido con un ritmo, frecuencia y escala de trabajo similar a un empleo cotidiano, potenciando habilidades laborales y técnicas del usuario.

Contamos con los siguientes servicios inclusivos: 

Servicio de catering 

Regalos corporativos.

AREA DE EDUCACIÓN

El área de Educación nace con el objetivo de entregar educación equitativa, inclusiva y de calidad, promoviendo las oportunidades de aprendizaje a lolargo de todo el ciclo vital, a través de diversas estrategias de apoyo y considerando al ser humano desde una mirada integral. De esta manera, busca fomentar el desarrollo de habilidades, respetando los intereses de cada persona.

A través de una alianza estratégica con Fundación Cristox, actualmente se implementan los siguientes programas:

– Programa de Atención Temprana: Este programa cuenta con un equipo de profesionales que busca pesquisar, evaluar, prevenir y entregar intervención en diversas áreas del desarrollo, a niños y niñas entre los 0 y 3 años 11 meses y a sus familias. – Centro de estimulación y aprendizaje: El equipo de profesionales que integra este programa (psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, educadora diferencial) tiene por objetivo entregar apoyo a niños/as de edades entre 4 y 17 años 11 meses, y a sus familias, durante su proceso escolar, considerando una perspectiva transdisciplinaria.

– Programa de Hipoterapia: Esta alternativa terapéutica pionera en la comuna, busca ser una herramienta terapéutica efectiva, novedosa, inclusiva y asequible para niños, jóvenes y adultos que presenten patologías que se beneficien con este proceso.

– Programa de Colegio Santa María: Nuestro colegio cuenta con una mirada inclusiva desde sus bases, lo que se traduce en una cultura, prácticas y respeto por la diversidad. Cuenta con un equipo multidisciplinario (Programa de Integración Escolar) que junto a los docentes de aula fomentan el aprendizaje de todos/as los estudiantes.

PERSONAS MAYORES

Ésta área nace en el año 2019 y tiene como objetivo realizar diversas intervenciones dirigidas a adultos mayores con rango de edad desde los 60 años y más, que sean autovalentes y/o que se encuentren en situación de dependencia. Las atenciones son centradas en la persona, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, biológico, físico y participación social, gestionando, acompañando, derivando, asesorando y apoyando de acuerdo a la necesidad detectada. Uno de los programas que se encuentra dentro de esta área, son los 2 Establecimientos de Larga Estadía que pronto iniciarán en las regiones de Magallanes y Libertador Bernardo O´Higgins, los cuales tienen una capacidad de 70 personas por cada sector.

CAPACITACIÓN

Nuestra institución ha apalancado el desarrollo integral de nuestros usuarios a través de la capacitación tanto individual como a nivel de instituciones como colegios y empresas, esto a través de una alianza con la empresa DEUS CAPACITACIONES.

Nuestra labor se realiza de la siguiente manera:

Capacitación Empresas:

Contribuir en forma armónica e integral a la capacitación y formación de los trabajadores en situación de discapacidad de las empresas e instituciones públicas y privadas, permitiendo así, al empresario, el cumplimiento de la Ley 21.015.

Capacitación Personas:

Favorecer al desarrollo integral de las Personas en Situación de Discapacidad en áreas técnicas y transversales, que faciliten su incorporación al mundo laboral.

Capacitación Colegios:

Contribuir al crecimiento y desarrollo de las Instituciones Educativas públicas y privadas a través de la Capacitación y Asesoría Técnica Especializada, con personal altamente profesional y especializado en áreas tales como: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.