Estrategias para el apoyo escolar a niños/as en el hogar

La pandemia por COVID-19, ha generado sin duda una serie de cambios en diversas áreas de nuestra vida. La educación, tal como la conocíamos hasta antes de esta crisis sanitaria, ha tenido que modificar la modalidad de enseñanza realizando las clases, lo cual se ha hecho difícil para padres, alumnos y profesores. Esta serie de cambios en nuestra cotidianeidad, ha traído consigo agotamiento y estrés hacia el proceso escolar, por lo que es importante implementar diversas estrategias de trabajo que puedan ayudar al proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños/as.

A partir de estos antecedentes, a continuación, se presentan diferentes estrategias que se pueden implementar para amenizar este proceso y así generar un impacto positivo en el día a día de nuestros niños y niñas.

 No les exija demasiado

Es importante entender que los niños/as no dedican el mismo tiempo al estudio durante la pandemia que cuando asistían de manera regular a los colegios o escuela. Bajo esta perspectiva, es de suma importancia trabajar con ellos/as de manera continua frente a su proceso de enseñanza – aprendizaje, pero sin presionar en exceso.  Además, se debe tener el cuidado de que la experiencia de aprendizaje no se convierta en momentos de peleas o retos. Esto podría provocar en los estudiantes negatividad frente a los momentos de estudio, lo que limitará los avances dentro de este proceso y, a su vez, podría disminuir la motivación y el compromiso con las diversas tareas.

Usar calendario de actividades

Construya calendarios que sean llamativos y personalizados, ubicándolos en lugares visibles del hogar, esto permitirá a los niños/as ser partícipes de la organización de actividades del hogar y colegio (tareas, trabajos, clases). Dentro de la organización de este calendario pueden agregar actividades habituales del hogar como bañarse, vestirse, tomar desayuno, conectarse a las clases, tiempo de recreo, etcétera. El uso de los calendarios de actividades promueve el comportamiento independiente, la realización de tareas sin distracción y la organización de los tiempos para realizar diferentes actividades.

Cuidado en las horas de sueño

El cuidado de las horas de sueño es sumamente importante tanto para la salud física como para la salud mental. Por otra parte, la calidad del sueño influye de manera significativa en el desarrollo saludable y en el rendimiento escolar, por lo que es importante respetar las horas recomendadas para niños/as entre 6 y 13 años (9 a 11 horas).

Buenos hábitos de estudio en casa y en línea

En el caso de las clases virtuales, establezca reglas verbales, escritas o con dibujos para la asistencia. Para la realización de esto, lo primero es conectarse a las clases con ropa apropiada, tomar el desayuno tranquilamente antes de las clases y tener listo el material que utilizará (cuaderno, lápices, goma, etc.). Además, es necesario sentarse en un lugar adecuado y silencioso para la realización de las clases y la participación en estas. Por otro lado, es importante silenciar el micrófono para no interrumpir la clase y no generar distracción en los compañeros.

En el caso de los niños/as pequeños, si es posible, acompáñelo en las clases, esto les va a transmitir que usted también está interesado en su educación, lo que puede favorecer una mejor actitud en la clase.

Busque apoyo en otros apoderados o amigos

Buscar apoyo en otros padres/madres es de gran ayuda frente a las diferentes circunstancias a las que nos enfrentamos, tanto para recordar actividades, tareas o materiales que se deban utilizar en las clases como para compartir las diversas experiencias que han tenido este tiempo: cómo ha sido para ellos y para sus hijos/as enfrentarse a las clases online, cómo lo hacen funcionar o cuáles son las diferentes estrategias que estén utilizando para hacer funcionar esta dinámica.

Un ejemplo para esto son los grupos de WhatsApp, los cuales pueden convertirse en una herramienta fundamental para el apoyo entre apoderados, para recordar información importante, compartir material, entregarse mensajes de ánimo para enfrentar el apoyo al aprendizaje de los estudiantes o resolver dudas que se presenten frente a cualquier tarea que designe el profesor o profesora. En esta línea, tal como señala Castro et al. (1997):

El apoyo social es positivo para un individuo independientemente de la presencia de estrés. Se postula que tal apoyo tiene el efecto de incrementar el bienestar emocional y físico de los individuos, o de disminuir la probabilidad de efectos negativos en tales dominios (p. 428)

En este sentido, el apoyo social es relevante en estos tiempos de confinamiento, apoyarse en los demás es una forma de salir de la rutina y poder compartir los diversos sentimientos que estamos experimentando día a día. Tal como se menciona, el apoyo social incrementa el bienestar emocional, lo cual disminuye la probabilidad de efectos negativos.

 Referencias

Pérez-Salas, C. (2020). Guía de apoyo al aprendizaje de niños/as y adolescentes durante el confinamiento en el hogar. Universidad de Concepción. https://uappu.udec.cl/sites/default/files/Gui%CC%81a%20Apoyo%20Aprendizaje%20UAPPU.pdf

Castro, R., Campero, L., & Hernández, B. (1997). La investigación sobre apoyo social en salud: situación actual y nuevos desafíos. Revista de Saúde Pública, 31(4), 425-435.  https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rsp/v31n4/2277.pdf